PROTOCOLO EMPRESARIAL
CONCEPTOS
Ø
PROTOCOLO
EMPRESARIAL
El
protocolo empresarial se puede definir como el conjunto de reglas o normas que
facilitan las relaciones sociales o rigen un determinado acto ceremonial.
También se puede definir como el producto de la reglamentación de las
tradiciones y costumbres que caracterizan a un modelo de sociedad, que
normalmente se establecen por costumbre, decreto o arraigo. El protocolo en el
aspecto empresarial tiene gran importancia, ya que el saber recibir y el ser
recibido, el saber saludar o el de ser saludado, el de organizar eventos o
cualquier otro acontecimiento de importancia; ayudan a la empresa a refirmar y
potenciar su imagen empresarial.
Ø
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES DEL PROTOCOLO
Los
principios básicos en el ejercicio del protocolo son:
Ø
PRINCIPIO
DE ORDENACIÓN. Se
refiere a la clasificación según el tipo de naturaleza de cualquier evento o
tipo de acto a realizar. Por ejemplo éstos pueden ser públicos, privados,
religiosos, oficiales, etc.
Ø
PRINCIPIO
DE JERARQUIZACIÓN. Hace
referencia a las categorías que facilitan la correcta ubicación, tanto de los
invitados como de los elementos que intervienen en el acto. Ésta puede ser de
dos tipos: Material. Organiza símbolos e instrumentos; y Personal, ordena
personas en espacios establecidos.
Ø
PRINCIPIO
DE ARMONIZACIÓN.
Solucionar situaciones nuevas o desconocidas que pueden presentarse en
determinados actos, basado principalmente en el respeto.
ACTIVIDADES
EN GENERAL
EL PROTOCOLO EMPRESARIAL ABARCA CONCEPTOS COMO:
•Escucha
activa
•Buena
imagen
•Mente
abierta
•Buenas
relaciones y siempre positivas
•Trato
amable hacia clientes
•Aptitud
•Respeto
•Empatía-Valor
diferencial
•Atención
personalizada
•Solución a
problemas
CARACTERÍSTICAS
DEL PROTOCOLO
Ø
CARÁCTER
FORMAL. Formula las normas
jurídicas y consuetudinarias que hay que cumplir.
Ø
AFECTA
AL ÁMBITO CEREMONIAL. Hay
participación de autoridades o instituciones públicas en eventos públicos en
ceremonias públicas (no privadas)
•SE
MANIFIESTA EN DOS VERTIENTES
Relaciones
externas. Son de carácter diplomático entre Estados y organismos interestatales
y supraestatales
Relaciones
internas. Se realizan entre las propias instituciones de Estado (los tres
poderes y las tres administraciones territoriales), organizaciones públicas y
privadas y los ciudadanos.
TIPOS
DE PROTOCOLO
Atendiendo
al lugar en el que se desarrolla el acto
Cerrado.
Cuando se realiza en el interior de un edificio.
Abierto. Cuando se realiza en el exterior. Por ejemplo, en un
desfile militar o en la colocación de la primera piedra para la colocación de
un edificio.
ATENDIENDO
A LA FUNCIÓN
Protocolo
estructural. Se encarga de estructurar u organizar aquellos actos protocolarios
que implican eventos importantes. Por ejemplo, cuando se organiza una cumbre de
países.
Protocolo
de gestión. Su función es gestionar el acto protocolario, establece como han de
ser las relaciones dentro de un determinado acto, cómo y cuándo deben
realizarse las cosas.
Protocolo
de atención a personalidades. Define las normas que rigen la atención, conducta
o recibimiento que nos permita atender correctamente a las personalidades.
Protocolo
de eficacia personal dificultosos. Perfecciona la eficacia de las personas en
sus relaciones con los demás.
ATENDIENDO
AL TIPO DE ACTO
Públicas.
Actos protocolarios organizados por un organismo oficial o la casa real este
diferirá del modelo empresarial adoptando varias normas.
Ø
Privadas.
Este se adaptara a eventos privados, (los organizan personas,empresas o
familias, por ejemplo: una cena de empresarial).
Ø
Militares.
Son normas protocolarias que afectan a eventos privados militares es decir, una
graduación militar.
Ø
Religiosos.
Son normas eclesiásticas según la procedencia o la importancia de los cargos
religiosos o liturgias, por ejemplo: la beatificación de un santo.
ATENDIENDO
LAS REGLAS DEL PROTOCOLO EN LOS ACTOS PÚBLICOS
De carácter
general. Oficiales (actos de estado público). Aquellos que se organizan por el
Gobierno, la Administración, las comunidades Autónomas, las corporaciones
locales, etc.
De carácter
oficial. Estos actos están organizados por determinadas instituciones,
organismos o autoridades con ocasión de acontecimientos propios de su ámbito.
No
oficiales. Organizados por corporaciones, fundaciones, empresas, asociaciones,
etc.
Actos
privados. Actos de ámbito familiar o doméstico.
¿QUÉ NOS APORTA EL PROTOCOLO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?
Conocer los
aspectos básicos del protocolo empresarial representa un valor añadido ya que
permitirá:
Ø
Distinguirse
de la competencia
Ø
Le
proyectará cortesía, imagen, autoridad y confianza
Ø
Le ayudará
a potenciar y mantener sus relaciones con clientes, compañeros, etc.
Ø
Le dará
seguridad al ser capaz de adaptarse a distintas situaciones de negocios.
Ø
Le ayudará
a tener efectividad con su entorno
Ø
Mejorará su
proyección profesional
Ø
Le ayudará
a formar y a gestionar equipos de trabajo
Ø
Le ayudará
a crear un clima de trabajo productivo y colaborativo.
TIPS
Principio de jerarquización. Hace referencia a las categorías que
facilitan la correcta ubicación, tanto de los invitados como de los elementos
que intervienen en el acto. Ésta puede ser de dos tipos: Material. Organiza
símbolos e instrumentos; y Personal, ordena personas en espacios establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario