miércoles, 29 de octubre de 2014

PROTOCOLO EMPRESARIAL

PROTOCOLO EMPRESARIAL
      CONCEPTOS
Ø  PROTOCOLO EMPRESARIAL
El protocolo empresarial se puede definir como el conjunto de reglas o normas que facilitan las relaciones sociales o rigen un determinado acto ceremonial. También se puede definir como el producto de la reglamentación de las tradiciones y costumbres que caracterizan a un modelo de sociedad, que normalmente se establecen por costumbre, decreto o arraigo. El protocolo en el aspecto empresarial tiene gran importancia, ya que el saber recibir y el ser recibido, el saber saludar o el de ser saludado, el de organizar eventos o cualquier otro acontecimiento de importancia; ayudan a la empresa a refirmar y potenciar su imagen empresarial.
Ø  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROTOCOLO
Los principios básicos en el ejercicio del protocolo son:

Ø  PRINCIPIO DE ORDENACIÓN. Se refiere a la clasificación según el tipo de naturaleza de cualquier evento o tipo de acto a realizar. Por ejemplo éstos pueden ser públicos, privados, religiosos, oficiales, etc.

Ø  PRINCIPIO DE JERARQUIZACIÓN. Hace referencia a las categorías que facilitan la correcta ubicación, tanto de los invitados como de los elementos que intervienen en el acto. Ésta puede ser de dos tipos: Material. Organiza símbolos e instrumentos; y Personal, ordena personas en espacios establecidos.

Ø  PRINCIPIO DE ARMONIZACIÓN. Solucionar situaciones nuevas o desconocidas que pueden presentarse en determinados actos, basado principalmente en el respeto.
   ACTIVIDADES
EN GENERAL EL PROTOCOLO EMPRESARIAL ABARCA CONCEPTOS COMO:
•Escucha activa
•Buena imagen
•Mente abierta
•Buenas relaciones y siempre positivas
•Trato amable hacia clientes
•Aptitud
•Respeto
•Empatía-Valor diferencial
•Atención personalizada
•Solución a problemas

CARACTERÍSTICAS DEL PROTOCOLO

Ø  CARÁCTER FORMAL. Formula las normas jurídicas y consuetudinarias que hay que cumplir.

Ø  AFECTA AL ÁMBITO CEREMONIAL. Hay participación de autoridades o instituciones públicas en eventos públicos en ceremonias públicas (no privadas)

•SE MANIFIESTA EN DOS VERTIENTES

Relaciones externas. Son de carácter diplomático entre Estados y organismos interestatales y supraestatales
Relaciones internas. Se realizan entre las propias instituciones de Estado (los tres poderes y las tres administraciones territoriales), organizaciones públicas y privadas y los ciudadanos.
TIPOS DE PROTOCOLO
Atendiendo al lugar en el que se desarrolla el acto
Cerrado. Cuando se realiza en el interior de un edificio.
Abierto. Cuando se realiza en el exterior. Por ejemplo, en un desfile militar o en la colocación de la primera piedra para la colocación de un edificio.
ATENDIENDO A LA FUNCIÓN
Protocolo estructural. Se encarga de estructurar u organizar aquellos actos protocolarios que implican eventos importantes. Por ejemplo, cuando se organiza una cumbre de países.
Protocolo de gestión. Su función es gestionar el acto protocolario, establece como han de ser las relaciones dentro de un determinado acto, cómo y cuándo deben realizarse las cosas.
Protocolo de atención a personalidades. Define las normas que rigen la atención, conducta o recibimiento que nos permita atender correctamente a las personalidades.
Protocolo de eficacia personal dificultosos. Perfecciona la eficacia de las personas en sus relaciones con los demás.
ATENDIENDO AL TIPO DE ACTO
Públicas. Actos protocolarios organizados por un organismo oficial o la casa real este diferirá del modelo empresarial adoptando varias normas.
Ø  Privadas. Este se adaptara a eventos privados, (los organizan personas,empresas o familias, por ejemplo: una cena de empresarial).
Ø  Militares. Son normas protocolarias que afectan a eventos privados militares es decir, una graduación militar.
Ø  Religiosos. Son normas eclesiásticas según la procedencia o la importancia de los cargos religiosos o liturgias, por ejemplo: la beatificación de un santo.

ATENDIENDO LAS REGLAS DEL PROTOCOLO EN LOS ACTOS PÚBLICOS

De carácter general. Oficiales (actos de estado público). Aquellos que se organizan por el Gobierno, la Administración, las comunidades Autónomas, las corporaciones locales, etc.
De carácter oficial. Estos actos están organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades con ocasión de acontecimientos propios de su ámbito.
No oficiales. Organizados por corporaciones, fundaciones, empresas, asociaciones, etc.
Actos privados. Actos de ámbito familiar o doméstico.
¿QUÉ NOS APORTA EL PROTOCOLO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?
Conocer los aspectos básicos del protocolo empresarial representa un valor añadido ya que permitirá:
Ø  Distinguirse de la competencia
Ø  Le proyectará cortesía, imagen, autoridad y confianza
Ø  Le ayudará a potenciar y mantener sus relaciones con clientes, compañeros, etc.
Ø  Le dará seguridad al ser capaz de adaptarse a distintas situaciones de negocios.
Ø  Le ayudará a tener efectividad con su entorno
Ø  Mejorará su proyección profesional
Ø  Le ayudará a formar y a gestionar equipos de trabajo
Ø  Le ayudará a crear un clima de trabajo productivo y colaborativo.




   
   TIPS

Principio de jerarquización. Hace referencia a las categorías que facilitan la correcta ubicación, tanto de los invitados como de los elementos que intervienen en el acto. Ésta puede ser de dos tipos: Material. Organiza símbolos e instrumentos; y Personal, ordena personas en espacios establecidos.

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