CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que
tiene como fin predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar,
analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución,
administración y financiación, para el uso interno de los directivos de la
empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de
decisiones.
COSTOS
Artículo
principal: Costes
Unas de estas selecciones se consideraban originalmente fijos
(el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó
bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costos
tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad,
mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen de trabajo. Una
manera más para categorizar estos costos es distinguir entre fijos y variables.
Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no
cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables
se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían
con la actividad del negocio.
ACTIVADAES
Por ejemplo: para fabricar un vagón de tren, una compañía
gasta $60 en materias primas y componentes, y paga a 6 trabajadores con un
salario de 40 $ cada uno: es decir, el coste total variable era de $300 . Si
los gestores supieran que hacer un vagón requería gastar 300 $, no podrían
venderlo por debajo de ese nivel sin perder dinero. Cualquier precio superior a
300 $ se convertía en una contribución para cubrir los costes fijos de la
compañía (por ejemplo, 1000 $ al año de alquileres, seguros y beneficios del
propietario). Así, la compañía podía vender 5 vagones por 3000 $ (5 X 300+1000)
o 10 vagones por 4500 $ (10 X 300+1000) y obtener un beneficio de 500 $ en
ambos casos.
El costo estándar apareció cuando se dividieron los costos
fijos por el número de bienes producidos, tratando así la cantidad resultante
como coste variable. Esto permitió a los gestores el ignorar efectivamente los
costos fijos, simplificando aún más el proceso de toma de decisiones.
Por ejemplo: si la
compañía de vagones producía 40 vagones al mes y los costos fijos eran de 1000
$/mes, entonces se podía decir que cada vagón incurría en unos gastos generales
de 25$ (1000$/40). Añadiendo esto a los costes variables de 300 $ por vagón
proporcionaba un costo unitario de 325 $ por vagón.
Este método tendía a distorsionar levemente el resultado del
costo unitario pero, en las industrias de producción masiva que fabricaban una
sola línea de productos y donde los costes fijos eran relativamente bajos, la
distorsión era mucho menor.
Por ejemplo: si la compañía de vagones fabricaba 100 vagones
al mes, entonces el costo unitario se convertía en 310 $ por vagón (300 $ +
(1000 $/100)). Si al mes siguiente, la compañía hacia 10 vagones, entonces el
costo unitario era de 400 $ por vagón (300 $ + (1000 $/10)), una diferencia
relativamente inferior.
Conforme pasaba el tiempo, la práctica de pagar a los
trabajadores sobre la base del conjunto de piezas realizadas, cambió en favor
de pagar en función del número de horas. Esto es así, porque en una
organización compleja, el trabajo de un individuo depende bastante
frecuentemente de alguien y el pagar por pieza se convertía en injusto. También
las organizaciones con una amplia variedad de productos o servicios tenías
varias tareas comunes a distintos productos finales, lo que hacía impracticable
el pago por pieza. Los costes fijos ahora tendían a estar localizados en cosas
como la estimación del tiempo empleado o la cantidad de recursos utilizados. Al
mismo tiempo, el equipamiento se volvió más complejo y especializado. Como
resultado, las compañías modernas tendían a tener muy bajos costes variables
(frecuentemente limitados a las materias primas, comisiones o trabajadores
temporales) y muy altos costes fijos (pago de intereses, salarios, seguros).
Los términos costos directos y costos indirectos han reemplazado la
terminología de costos variables/fijos, a la hora de reflejar mejor la forma en
la que se colocan y calculan los costos generales.
Un efecto de lo anterior es que la práctica de colocar los
costos fijos tenía un impacto distorsionado mucho mayor sobre el costo unitario
de lo que tenía con anterioridad.
Por ejemplo: supongamos que la compañía de vagones pagaba a
sus trabajadores un salario fijo mensual de 8000 $ (en total) y que sus otros
costes fijos se incrementaron a 2600 $/mes sumando un total de costos fijos de
10.600 $/mes. El costo unitario de hacer 40 vagones al mes se mantiene en 325 $
por vagón (60 $ material + (10.600 $/40)), mientras que el de 100 vagones
tendría un costo unitario de 166 $ por vagón (60 $ + (10.600 $/100)), y 10
vagones costarían 1120 $ cada uno. Los gestores que utilizaran la figura del
costo unitario basándose en el cálculo de 20 vagones al mes, rechazarían una
orden de compra de 100 vagones si el precio de venta fuera sólo de 300 $ por
unidad. Si hubieran utilizado la distinción inicial de costes fijos/variables,
hubieran visto claro que esta orden contribuye a los costos fijos con 240 $ por
vagón (300 $ - 60 $ de materiales), resultando en un beneficio neto superior a
10.000 $.
La contabilidad de costos permite que la entidad comercial
decida más fácilmente continuar prestando sus servicios.
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del
siglo XX, a partir de la doctrina llamada taylorismo, que se refiere al desplazamiento
del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse, a partir de la
segunda década del siglo XX, en técnica de valuación de costos aplicada a la
contabilidad.
NOTA: Esta
materia en pocas palabras ayuda a saber llevar el buen funcionamiento de una
pequeña, mediana o grande empresa ya que nos ayuda a saber invertir los costos
iniciales para así saber incrementar y obtener ganancias que es lo que todo
empresario busca.
Coste
En economía el coste o costo es el valor monetario de los
consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica
destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de
un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el
concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir
ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración
supone.1
Desde un punto de vista más amplio, en la economía del sector
público, se habla de costes sociales para recoger aquellos consumos de factores
(por ejemplo naturales o ambientales), que no son sufragados por los
fabricantes de un bien y por tanto excluidos del cálculo de sus costes
económicos, sino que por el contrario son pagados por toda una comunidad o por la
sociedad en su conjunto. Un caso típico de coste social es el del deterioro de
las aguas de un río derivado de la instalación de una fábrica de un determinado
bien. Si no existe una legislación medioambiental que lo recoja, la empresa
fabricante no tendrá en cuenta entre sus costes los daños ambientales
provocados por el desarrollo de su actividad y los perjuicios derivados de la
disminución de la calidad del agua sería soportado por todos los habitantes de
la zona, se habla en estos casos de externalidades negativas a la producción.2
ACTIVIDADES
1 Gasto, coste, inversión
2 Clasificación de los costes
2.1 Según su naturaleza
2.2 Según la imputación de los factores a los productos
2.3 Distribución de los costes
2.4 Costes fijos y variables
3 Formulación de costes
3.1 El coste final en el método del coste completo
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Ø
GASTO,
COSTE, INVERSIÓN
El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos
cercanos como el de gasto o inversión. Se denomina gasto a los bienes y
servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa, es un
concepto asociado al momento de la adquisición de los factores a diferencia del
coste que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto está
vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo. La inversión
viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.1
Ø
CLASIFICACIÓN
DE LOS COSTES
Existen diversos criterios de clasificación de los costes
entre ellos la naturaleza de los mismos, la imputación a los factores
productivos, etc.
Ø
SEGÚN
SU NATURALEZA
materias primas y otros aprovisionamientos
servicios exteriores
mano de obra directa y/o indirecta
amortizaciones, que es el coste derivado de emplear activo
fijo en la producción.
financieros, derivados del uso de recursos financieros
externos.
costes de oportunidad, que son aquellos costes en que
incurren por no haber atendido a una inversión alternativa disponibles o
también el valor de la mejor opción no realizada
costos indirectos de fabricación
SEGÚN
LA IMPUTACIÓN DE LOS FACTORES A LOS PRODUCTOS
Según la imputación de los factores a los productos que son
objeto de fabricación se puede distinguir entre costes directos y costes
indirectos.
Costes
directos. Los costes directos se caracterizan por su cálculo se puede
asignar de forma cierta a un producto. A título de ejemplo en la fabricación de
un periódico el coste de papel consumido es un coste directo, porque se puede
saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un
periódico, mientras que el coste relativo a la limpieza de la nave de
fabricación es un coste indirecto en la producción de un bien.
Costes Indirectos. Los costes indirectos se afectan
globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben
ser previamente distribuidos a través del denominado cuadro de reparto primario
de costes.
DISTRIBUCIÓN
DE LOS COSTES
Se considera que los costes son cedidos a las distintas
secciones o departamentos de la empresa, como por ejemplo, departamento de
compras, departamento de producción, departamento de administración,
departamento de Ventas y financiero, etc. Cuando no se sabe exactamente a que
departamento imputar un determinado coste, se imputará por defecto al
departamento de administración, que cederá posteriormente todo el montante de
coste al resto de los departamentos en el denominado Cuadro de Reparto
Secundario, siguiendo algún tipo de criterio razonable.
Una vez completado el Cuadro de Reparto Primario, cuadro en
el que no puede reflejarse ningún Coste Directo, las distintas secciones o
departamentos de la empresa se reparten su coste entre ellas a través de algún
criterio de reparto razonable. Este reparto de costes se hace en el Cuadro de
Reparto Secundario. Sólo quedarán con coste en esta etapa el Departamento de
Producción y el departamento de ventas, por norma general, que finalmente
repartirán sus costes al producto final terminado o casi terminado en función
del consumo que el mismo haga de manera individual de cada departamento.
COSTES
FIJOS Y VARIABLES
Según la variación de los costes en función del nivel de
actividad de una empresa se distingue entre costes variables y costes fijos:
Coste variable, como su nombre indica recoge aquellos costes
que varían al mismo ritmo que la producción, como ejemplo diríamos que el coste
derivado del consumo de agua en una fábrica de refrescos es un coste claramente
de carácter variable. Es relevante señalar que la clasificación de variable
corresponde al coste total, esto es, que en la medida que cambie el elemento
que lo hace variar en su totalidad variará proporcionalmente, sin embargo en
términos unitarios en un escenario de economía perfecta y precios constantes,
un coste que aparece como variable a nivel total tiene un comportamiento fijo a
nivel unitario. A modo de ejemplo si una persona compra una billete para ir a
un concierto el coste total corresponderá a una persona multiplicado por el
precio de coste de la entrada al evento, si agregamos personas el coste total
de asistir al evento variará proporcionalmente (supuesto no hay economías de
escala), sin embargo al calcular el coste unitario (coste total dividido por asistentes)
el coste unitario, tendrá directamente un comportamiento fijo, a ello se
refieren los autores al decir que "Los costes variables totales tienen un
comportamiento fijo a nivel unitario e inversamente ocurre para los costes que
son fijos a niveles totales".
Ejemplos de
Costes variables:
El consumo de combustible empleado en un vehículo. La
depreciación de una maquinaria calculada en función de las horas de
funcionamiento. Las comisiones de ventas pagadas a un vendedor. El alquiler de
una dependencia en un centro comercial que tiene un pago en función de las
ventas que este realice.
Todos los ejemplos antes mencionados tienen en común que
"hay algo que los hace variar", en el caso del consumo del
combustible varía en función de los kilómetros recorridos, la depreciación en
función de las horas empleadas, las comisiones en función de las ventas
realizadas al igual que el alquiler de la dependencia en el centro comercial.
Coste fijo, estos costes son soportados por las empresas de
manera independiente a la cantidad producida, en consecuencia el coste no
aumenta cuando sube la cantidad producida, ni baja cuando lo hace la cantidad
producida e incluso en el caso extremo hay que soportarlos aun cuando la
cantidad producida sea nula. En la realidad los costes solo se comportan como
fijos a corto plazo, pues a largo todos tienen carácter variable. En este
sentido el coste de alquiler de un local contratado por un año, será un coste
fijo durante ese tiempo anual que deberá ser pagado independiente de la cantidad
fabricada o vendida de un bien
Ejemplos de Costes Fijos:
La depreciación de un vehículo calculada en función de los
años de vida útil. Cuota mensual por seguro de incendio Sueldo base de un
vendedor de productos. Alquiler de un centro comercial sin componentes
variables. En todos los ejemplos anteriores el coste permanece independiente de
que haya o exista un nivel de actividad, es decir si la empresa cierra por
vacaciones igualmente deberá asumir estos costes.
FORMULACIÓN
DE COSTES
Ø
El coste
final en el método del coste completo
El método del coste completo parte de que todos los costes en
que incurre una empresa deben ser incorporados al coste final. Los costes son
en primer lugar clasificados según su naturaleza, en una segunda fase los
costes ya clasificados son distribuidos y asignados a centros de coste que
aglutinan los costes y posteriormente se imputan a los productos que fabrica la
empresa.
Coste básico o directo = Consumo de materias primas + mano de
obra directa + energía + Otros Costes Directos
Coste industrial = Coste directo + coste generales
industriales de carácter indirecto + mano de obra indirecta de fabricación
Coste de explotación = Coste industrial + costes generales de
administración y venta + mano de obra indirecta de administración y ventas
Coste de la empresa = Coste de explotación + costes
financieros
Ø
Véase
también
Armonía de los costos
Contabilidad de costes
Coste hundido
Coste marginal
Precio
Presupuesto
Valor económico
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