CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA
CONCEPTO
Los presupuestos consisten, básicamente, en explicitar los
gastos y los ingresos (recursos) que espera realizar el Gobierno durante el
año.
El presupuesto presenta los gastos e ingresos de los poderes
públicos durante el año. Un gasto es toda transacción que implica una
aplicación financiera (uso de fondos) y un recurso (también denominado ingreso)
es toda operación que implica la utilización de un medio de financiamiento
(fuente de fondos).
En términos contables, los gastos tienen tres orígenes:
Resultados negativos, que surgen de la operatoria cotidiana
(pago de ordenadores, servicios o contratos, salarios);
Incremento de activos, cuando el Estado adquiere, por
ejemplo, un bien;
Disminución de pasivos, al pagarse una deuda.
Los ingresos, en cambio, se originan en transacciones que
representan:
Resultados positivos (por ejemplo, la recaudación
tributaria);
Disminución de activos (venta de un inmueble, entre otros);
Incremento de pasivos, al contraer deuda.
ACTIVIDADES
1 Clasificaciones Presupuestarias
1.1 Clasificación de los gastos públicos
1.2 Clasificación de los ingresos públicos
2 Véase también
3 Enlaces externos
CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Pueden expresarse de distintas maneras. Para cumplir con los
objetivos de Claridad y Programación que tiene el presupuesto, se elaboran las
clasificaciones presupuestarias. Se trata de instrumentos normativos los
recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, cuya estructuración se basa
en el establecimiento de aspectos comunes y diferenciados de las operaciones
administrativas. Las clasificaciones presupuestarias facilitan la toma de
decisiones por parte de las autoridades en todas las etapas del proceso
presupuestario.
El grado de agregación de las cuentas públicas se corresponde
con los niveles de gestión: el funcionario que administra determinado programa
gubernamental precisará trabajar con una mayor desagregación que el Ministro.
Siguiendo este criterio, existen dos tipos de clasificaciones:
Las analíticas o primarias a través de los cuales se registra
cada transacción;
Y las agregadas, que surgen de la combinación de dos o más
clasificadores primarios.
CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Los estados de gastos de los presupuestos públicos aplicarán
las clasificaciones orgánica, funcional agregada en programas y económica.
La clasificación orgánica agrupa los créditos para gastos por
cada órgano (servicio).¿Quién gasta?
La clasificación funcional o por programas agrupa los
créditos según la naturaleza de las actividades a realizar. El Departamento de
Presupuestos suele establecer un sistema de objetivos que sirve de marco a la
gestión presupuestaria y, de conformidad con ellos, se clasifican los créditos
por programas.¿Para qué se gasta? (sólo a los GASTOS, no para los INGRESOS)
Se agrupan por Áreas de gasto, Políticas de gasto, Grupo de
programas y programas
* Área de gasto 1:
servicios públicos básicos
* Área de gasto 2:
actuaciones de protección y promoción social
* Área de gasto 3:
producción de bienes públicos de carácter preferente
* Área de gasto 4:
actuaciones de carácter económico
* Área de gasto 9:
actuaciones de carácter general
La estructura de programas diferenciará los programas de
carácter finalista (de las letras A a L) y los programas instrumentales y de
gestión (de las letras M a Z).
La clasificación económica:¿En qué se gasta? (para GASTOS e
INGRESOS) implica la separación de los gastos corrientes,los gastos de capital
y las operaciones financieras:
En los gastos corrientes:
* Capítulo 1:
"Gastos de personal"
* Capítulo 2:
"Gastos en bienes corrientes y de servicios"
* Capítulo 3:
"Gastos financieros"
* Capítulo 4:
"Transferencias corrientes"
*Capítulo 5: "Fondo de Contingencia presupuestaria"
artículo 15 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria - SÓLO EXISTE EN LA
AGE -
**En los gastos de capital:
* Capítulo 6:
"Inversiones reales"
* Capítulo 7:
"Transferencias de capital"
** En las operaciones financieras:
* Capítulo 8:
"Activos financieros"
* Capítulo 9:
"Pasivos financieros"
CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
La previsión de ingresos de los presupuestos públicos emplea la
clasificación económica, distinguiendo su origen, es decir si se trata de
impuestos directos o indirectos, tasas, transferencias corrientes o de capital,
enajenación de inversiones o de activos, incremento de pasivos, etc.
El modelo de clasificación económica que se emplea en los
Presupuestos Generales del Estado en España, es el siguiente:
1.- Impuestos directos y cotizaciones sociales
2.- Impuestos indirectos
3.- Tasas, precios públicos y otros ingresos
4.- Transferencias corrientes
5.- Ingresos patrimoniales
6.- Enajenación de inversiones reales
7.- Transferencias de capital
8.- Activos financieros
Para
cumplir con los objetivos de Claridad y Programación que tiene el presupuesto,
se elaboran las clasificaciones presupuestarias. Se trata de instrumentos
normativos los recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, cuya
estructuración se basa en el establecimiento de aspectos comunes y
diferenciados de las operaciones administrativas. Las clasificaciones
presupuestarias facilitan la toma de decisiones por parte de las autoridades en
todas las etapas del proceso presupuestario.
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