INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La
investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del
marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de
algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite
generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas,
capacidades, debilidades y amenazas (FODA) de una organización.
Como lo
indica ZIKMUND,1 la investigación de mercados hace referencia al "proceso
objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la
toma de decisiones de mercadeo.", "Se incluye la especificación de la
información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la
administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los
resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".
ACTIVIDADES
Ø
Como se ha
comprobado, la investigación de mercados se compone de instrumentos y técnicas
que al aplicarse generan una información con un alto grado de validez y
confiabilidad con respecto a los comportamientos y características de un
mercado.
Ø
Es el
proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza la información,
respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado.
La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la
empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de
los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.
Ø
La
investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada
orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de
los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de
vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las
compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y
potenciales clientes.
Ø
La
investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de
la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta
años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología,
antropología, sociología, economía, estadística, comunicación, entre otras).
TIPS
O CONSEJOS PRACTICOS El
propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma
de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes
productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al
interior de la compañía.
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