ADMINISTRACIÓN II
Administración de Personal. Capacitación, reclutamiento y
selección
a CONCEPTOS
La
administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar
las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar
habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y
a la colectividad en que se desenvuelve.
No se debe olvidar que las organizaciones
dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento
humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es
el retrato de sus miembros.
ACTIVIDADES
* Aquel
nivel se va a seleccionar?( Ejecutivos, empleados, obreros)
*Que
requisitos que exige cada puesto para su desempeño eficiente?
*Que
posibilidades de desarrollo y promoción puede ofrecerse a los candidatos?
* Cuáles
son las políticas y limitaciones contractuales?
* Cuáles
son las posibilidades de suelo y prestaciones de la organización en relación al
mercado de trabajo ( zona, potencia, ramo industrial similar)
* Hay
suficientes candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible?
* Se están
seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles?
* Se busca
al mejor individuo o la homogeneización del grupo de trabajo? , etc.
La tarea
del entrevistador no termina con la redacción del informe. es aconsejable que
para sí mismo realize una crítica sobre la entrevista realizada, que conteste
preguntas como las siguientes:
1.- obtuvo
información necesaria antes de la entrevista?
2.-pude
establecer el rapport?
3.- Alcance
el objetivo?
4.- La
entrevista se realizó de acuerdo con lo planeado?
5.- Logré
darle seguridad al entrevistado?
6.-
Conseguí el acercamiento requerido?
7.- Me
mostré tranquilo y sin presiones?
8.- Presione
al entrevistado cuando fue necesario?
9.- El
entrevistado estima que valió la pena de entrevista?
Ø
¿QUE
ES LA SELECCIÓN?
Tradicionalmente en, la selección de personal se
define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado.
Pero, que
significa adecuado?. Para contestar, esta pregunta cabría considerar las
diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la
organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador
encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de
referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de
personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto
adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el
desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin
de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve
para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.
Como paso
previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la
filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales
departamentales, secciónales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras
cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van
a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación
de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad .
La
comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos,
permite precisar que se están seleccionando personal para una organización y no
para una tarea o puesto específicos, y también que ese proceso tiene lugar en
un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de
una organización. Este es un punto que no siempre se tiene en cuenta. Es
frecuente encontrar en la práctica que la selección se efectúa teniendo en
mente un puesto específico y perdiendo de vista a toda la organización.
Independientemente de la validez de la aseveración inmediata anterior, se
precisa la respuesta a las interrogantes que a continuación se plantean y que
permitirán definir los criterios de selección de personal para una organización
en particular:
Basándose
en las consideraciones anteriores, puede afirmarse que con frecuencia se hace
más hincapié en la técnica que en la capacidad profesional que requiere la
selección de personal, la cual sólo es factible con una entrenamiento y
supervisión adecuados que aseguren que se están satisfaciendo las necesidades
presentes y futuras de lo más valioso que tiene la organización: sus recursos
humanos.
Habiendo
aclarado que el sistema técnico de selección de personal va a estar matizado
por la situación y características particulares de la organización de que se
trate, así como de los recursos disponibles, se hace una exposición general de
dicho proceso.
Ø
PRINCIPIOS
DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Es de
primordial importancia, antes de describir el proceso, enfatizar tres
principios fundamentales:
COLOCACION
Como ya se
indicó anteriormente, es muy común estos teniendo en cuenta solamente un puesto
en particular; pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de
incrementar los recursos humanos de la organización por medio del
descubrimiento de habilidades como actitudes que puedan aprovechar los
candidatos en su propio beneficio y en el de la organización. Así pues, si un
candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero
se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características
personales que se mencionara en más adelante, es necesario descubrir otras
habilidades, Las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización
o en otra ocupación dentro de la misma.
ORIENTACIÓN
Tradicionalmente
se ha considerado a la organización como un sistema aislado de su medio. Por
tanto, si un candidato no era aceptado, simplemente se rechazaba; pero no hay
que olvidar que la al organización se encuentra dentro de un sistema económico,
social, cultural, político, etc., y que por ello cumplirá con sus objetivos
sociales si ayuda a resolver los problemas del país. Es necesario considerar la
labor del seleccionador ya no como limitada por las fronteras de la
organización, sino en un sentido más amplio y teniendo como marco de referencia
los problemas de su ocupación y desempleo en el país. Entonces, en caso de que
no sea posible aceptar a un candidato es importante orientar lo; es decir,
dirigirlo hacia otras posibles fuentes de empleo, o así el incremento de sus
recursos a través de una escolaridad adecuada, etc. en resumen, si los
candidatos han dado su tiempo y esfuerzo a la organización a fin de que está
decidida si pueden se el miembros de ella, en este último caso lo menos que
puede hacer para corresponder es proporcionar esta orientación.
Sin
embargo, en la práctica sucede frecuentemente lo contrario. Es muy común y que
si el candidato no es considerado adecuado, sencillamente se le mienta y se le
diga que su solicitud será estudiada y que después se le avisara el resultado.
La verdad es que se le rechazó y simplemente se deja al tiempo que resuelva el
problema: que el candidato encuentre otro empleo. La razón primordial de esta
postura parece ser que sí se dice a los candidatos que no han sido aceptados,
frecuentemente desean conocer las razones de esa decisión; es decir, desean
juzgar el trabajo de los propios seleccionadores, lo cual puede molestar a
éstos. Quiera desde luego, a la propia habilidad del seleccionador, realizada
esta orientación para que sea adecuada, sin menoscabar los principios éticos
necesarios.
ÉTICA
PROFESIONAL
Parece que
muchos seleccionadores no se han dado cuenta cabal de las enormes implicaciones
éticas y humanas de su trabajo, a juzgar por la proliferación de oficinas de
selección que no cumplen los más elementales principios técnicos de esa
función. Es imprescindible insistir en que el proceso de selección implica una
serie de decisiones. Ahora bien, esas decisiones pueden afectar a la vida
futura del candidato. Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto para el
cual no tiene habilidades; para el cual tiene más capacidad de la necesaria,
etc., son circunstancias que pueden convertirse en fuente de frustraciones para
el candidato y que, por tanto, pueden minar su salud mental y la de su familia
y afectar negativamente la organización. Es imprescindible, pues, que el
seleccionador tenga plena conciencia de que sus actividades pueden afectar, a
veces definitivamente, la vida de otras personas. Es esta una gravísima
responsabilidad.
Ø
ELEMENTOS
DE LA SELECCIÓN TECNICA
Para
cumplir con esa pesada responsabilidad es necesario, entonces, que las
decisiones estén fundamentadas sobre técnicas lógicamente estructuradas,
siguiendo un procedimiento científico. Las corazonadas, las intuiciones y la
buena voluntad no pueden suplir a los instrumentos científicos para que el
seleccionador cumpla con su responsabilidad profesional y humana.
VACANTE
El proceso
se inicia cuando se presenta una vacante, cuya definición literal es: puesto
que no tiene titular. Para efectos de este ensayo, se entiende como tal la
disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de
nueva creación debido a imposibilidad temporal o permanente de la persona que
lo venia desempeñando. Antes de proceder a cubrir dicha vacante, deberá
estudiarce la posibilidad de redistribución del trabajo, con objeto de que
dichas tareas sean realizadas entre el personal existente y, solo en caso de no
ser posible, se solicitara que se cubra.
ANALISIS
Y VALUACION DE PUESTOS
Recibida la
requisición de personal, se recurrirá al análisis y evaluación de puestos, que
se trataron en capítulos anteriores, con el objeto de determinar los
requerimientos que debe satisfacer la persona para ocupar el puesto
eficientemente, así como el salario a pagársele. En caso de no existir dicho
análisis y evaluación, deberá procederse a su elaboración para poder precisar
que se necesita y cuanto se pagará.
Pudiera
decirse que una vacante es una pieza faltante de una maquina. Si no se tiene
idea de la forma de la refacción ni de sus funciones, es imposible llenar el
hueco. siguiendo metáfora, el análisis de puestos y su evaluación nos dice la
forma de la pieza que falta y su valor.
INVENTARIO
DE RECURSOS HUMANOS
El
siguiente paso consiste en la localización, en el inventario de recursos
humanos, de las personas que, prestando actualmente sus servicios en la
organización, reúnen los requisitos establecidos, lo cual permitirá
proporcionar los elementos que conocen la organización, y de los cuales se
conocen la actuación que han tenido en el tiempo que tienen que prestar sus
servicios.
Esto
disminuirá el periodo de entretenimiento y, lo más importante, contribuirá a
mantener alta la moral del personal que ya trabaje en la organización, al
permitir que cada vacante signifique la oportunidad de uno o varios ascensos.
FUENTES
DE RECLUTAMIENTO
De no
existir dentro del inventario del candidato deseado, sacudida a la cartera de
candidatos que se encuentran en espera de una oportunidad y, al no localizarlo
tampoco, se recurrirá a las fuentes de reclutamiento, entendiendo por tales los
medios de que se vale una organización para atraer candidatos adecuados a sus
necesidades.
La fuente
de abastecimiento más cercana es la propia organización y se refiere a las
amistades, parientes o familiares del propio personal. Las ventajas que reporta
esta fuente de reclutamiento, llamada interna, se manifiesta en la integración
del personal de no ingreso; sin embargo, algunos expertos consideran que son mayores
sus desventajas por las fricciones y conflictos que surgen con el personal
cuando no es aceptado el candidato o cuando, ya en el desempeño de sus labores,
disminuye la objetividad de los familiares en los casos en que se sanciona a
sus parientes, se les niega a un ascenso, etc.
Existen
también las llamadas fuentes externas de reclutamiento, como es el caso de las
agencias de empleo, medios publicitarios, universidades, bolsas de trabajo,
etc. En un país como México, con grandes problemas de subempleo y con grandes
carencias de personal altamente cualificado, es importancia capital prestar
atención a las fuentes de reclutamiento.
Será
determinante en la efectividad del reclutamiento la anticipación con que hayan
sido planeadas las necesidades. Esto permite escoger el mejor personal
disponible en el mercado de trabajo, planear e iniciar los programas
entretenimiento en tiempo oportuno y cubrir las vacantes con la anticipación
solicitada. No sé de desconocer que el reclutamiento implica un costo que no siempre
se justifica por la magnitud de la organización y la rotación del personal que
ésta tiene.
SOLICITUD
DE EMPLEO
Localizó a
los candidatos, el ambiente en que sean recibidos, así como la manera en que
sean tratados, contribuirá en alto grado a mejorar la impresión que se fomente
la organización. El espacio asignado a la oficina de reclutamiento y selección
deberá proporcionar las facilidades adecuadas a fin de que resulte funcional y
reduzca al mínimo las incomodidades que surjan ante la presencia de numerosos
candidatos.
Es
aconsejable una sala de espera confortable, iluminada y suficientemente
ventilada, así como cubículos privados que permitan las condiciones ambientales
necesarias para la realización de las diferentes etapas del proceso de
selección.
Al
localizar el área de reclutamiento y selección, es importante que sea accesible
a los solicitantes y evite que estos transiten en las áreas de trabajo.
Determinaba
él área donde serán recibidos los candidatos, se procede a llenar la solicitud
de empleo que abarcara básicamente datos personales como: nombre, edad, sexo,
estado civil, IMSS, registro federal de causantes, etc.; Datos familiares;
experiencia ocupacional; puesto y sueldo deseado; disponibilidad para iniciar
labores; planes a corto y largo plazo, etc. Las solicitudes de empleo deberán
estar diseñadas de acuerdo con el nivel al cual se están aplicando. Es deseable
tener tres formas diferentes: para nivel de ejecutivos, nivel de empleados y
nivel de obreros.
De no ser
posible esto, resulta aconsejable la elaboración de una forma de solicitud
sencilla, accesible a obreros y empleados, misma que pueden complementarse con
un currículum Vitae para ejecutivos.
Se
determina si el candidato reúne a los requisitos mínimos de escolaridad, edad,
etc., en un caso afirmativo se procede a una entrevista.
Ø
ENTREVISTA
INICIAL O PRELIMINAR
Es
entrevista pretende detectar que manera gruesa y en el mínimo de tiempo
posible, los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los
requerimientos del puesto; por ejemplo: apariencia física, facilidad de
expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc., con objeto de descartar
aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requerimientos del
puesto que se pretende cubrir; debe informarse también la naturaleza del
trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que
el decida si interesa seguir adelante con el proceso.
Si existe
interés por ambas partes, se pasa a la siguiente etapa. Antes de tratarla,
vamos a un detenernos un poco en lo
referente
la entrevista.
DEFINICIÓN
DE ENTREVISTA
En sentido
estricto se puede decir que entrevista es una forma de comunicación
interpersonal, que tiene por objeto proporcionar o recabar información o
modificar actitudes, y en virtud de las cuales se toman determinadas
decisiones. En la administración de recursos humanos se encuentran con mayor
frecuencia la de selección, de ajuste, de confrontación, de resolución de
problemas, de despido, etc.
Cada
entrevista en particular tiene un objeto específico, el cual debe estar
predeterminado para poder precisar el procedimiento a seguir, la información
previa requerida, el ambiente en el que se realizara y su duración.
ENTREVISTA
DE SELECCIÓN
Si la
entrevista es una conversación y tiene un objetivo, habrá de considerarse que
eso implica una interrelación de 2 individuos, entrevistado y entrevistador,
que van a ejercer una acción recíproca; y aún que es uno de los medios más
antiguos para llegar a la información del solicitante, sigue representando a la
fecha un instrumento clave en el proceso de selección, lo cual implica el
conocimiento de diversas técnicas a utilizar en la misma, dependiendo de las
características del entrevistado y del nivel a que se están seleccionando.
Paralelamente,
el entrevistador quiere, como profesional que es, un adiestramiento y
supervisión incluye el conocimiento de sí mismo, que va a contribuir en la
objetividad, al valorar la información recibida, disminuyendo los perjuicios y
la contaminación por limitaciones, que le son propias al entrevistador.
Platería
del entrevistador es preparar el ambiente en que se realizara la entrevista y
el cual puede considerarse, dependiendo esto de las reacciones del entrevistado
que pretende conocer. En dicho ambiente se incluye la actitud del entrevistador
desde el momento en que recibe el solicitante. Una actitud informal, práctica,
relajada, facilita la actitud positiva del solicitante; mientras que una
actitud agresiva, formal, reservada, puede ser deseable en otras
circunstancias; lo importante es precisar qué clase de elecciones desea
provocar el entrevistador y cuáles son las que realmente está generando.
FASES
LA ENTREVISTA
Podemos
representar las gráficamente en la siguiente figura.
CIMA
RAPPORT CIERRE
RAPPORT
Este
término significa concordancia, simpatía; es una etapa del entrevista que tiene
como propósito de el solicitante y aunque en sentido estricto el rapport deber
reinar durante todo esta, un trato cordial ayuda a establecer lo, preguntas que
no pongan intención al candidato, interés de escucharle y, por lo contrario, lo
dificulta al sarcasmo, la ironía, las interrupciones, etc. En la entrevista de
empleo, puede ayudar a establecer el hecho de que el entrevistador explique
antes las características de la organización, sus prestaciones, en el horario,
un
propósito
en otras palabras, es romper el hielo.
Frecuentemente
este acercamiento inicial no se realiza en el terreno verbal, sino más bien a
través de actitudes: mostrándose cordial y amistoso, en virtud de que el
candidato habitualmente es una persona a la que no se conoce. Tal vez el
escritorio es una barrera; es mejor emplear sillones de sala y confortables.
CIMA
Dicha etapa
se refiere la realización de la entrevista propiamente ya través de ella van
explorar ese las áreas que se comenzaron de manera general y que sirven también
para la elaboración de la solicitud.
CIERRE
5 o 10
minutos antes de dar por terminada la entrevista, se anuncia el final de la
misma, dando oportunidad al solicitante para que haga las preguntas que estime
pertinentes y manifieste sus impresiones sobre la entrevista misma y,
finalmente, se le dé a conocer cuál es el siguiente paso a realizar si el
candidato no es aceptable, se le deberá orientar; lo cual implica un
conocimiento, por parte del entrevistador, del mercado de trabajo, para lograr
que su interlocutor y obtenga un beneficio personal; que siempre que "la
entrevista vale la pena" y que el no ser aceptado no implica derrota sino,
por el contrario, un estímulo para buscar un empleo que le permita el
aprovechamiento más adecuado de sus recursos.
INFORME
DE LA ENTREVISTA
El
resultado y conclusiones de la entrevista, en relación al objetivo de la misma,
debe ser redactados inmediatamente después de concluida, con objeto de no omitir
ninguna información que distorsionen resultado logrado. El informe de ser
claro, concreto e inteligible para quien posteriormente tenga necesidad de
consultarlo. En algunas organizaciones están ya señalado los puntos que de
contener de información en una forma diseñada al efecto.
CONSEJOS
PRÁCTICOS
Basándose
en las consideraciones anteriores, puede afirmarse que con frecuencia se hace
más hincapié en la técnica que en la capacidad profesional que requiere la
selección de personal, la cual sólo es factible con una entrenamiento y
supervisión adecuados que aseguren que se están satisfaciendo las necesidades
presentes y futuras de lo más valioso que tiene la organización: sus recursos
humanos.
Habiendo
aclarado que el sistema técnico de selección de personal va a estar matizado
por la situación y características particulares de la organización de que se
trate, así como de los recursos disponibles
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