PRESUPUESTO
Se llama
presupuesto (Budget en inglés) al cálculo y negociación anticipado de los
ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio,
una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en
forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista,
expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado
tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada
centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento
de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se
formulan por término de un año.
Elaborar un
presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas
o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus
objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit
(que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible
ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos
superan a los gastos).
En el
ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla
el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el
presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el
servicio. sistema total de administración empresarial.
ACTIVIDADES
1 Funciones
de los presupuestos
2 Funciones
de los presupuestos
3 Objetivos
de los presupuestos
4
Finalidades de los presupuestos
5 Usos del
presupuesto
6 El
proceso presupuestario de ingresos en las organizaciones
7
Clasificación de los presupuestos
7.1 Según
la flexibilidad
7.2 Según
el periodo que cubran
7.3 Según
el campo de aplicabilidad en la empresa
8
Presupuesto de ventas
9
Observaciones
10
Presupuesto de producción
10.1
Componentes
10.2
Presupuesto de gasto de fabricación
10.2.1
Sustentación
10.3 Presupuesto
de costo de producción
10.3.1
Características
10.4
Presupuesto de requerimiento de materiales
11
Presupuesto de gastos administrativos
11.1
Características
12
Presupuesto financiero
12.1
Presupuesto de caja
12.2
Presupuesto de erogaciones capitalizables
13
Presupuesto público
13.1
Ingresos públicos y su clasificación
13.1.1
Según su periodicidad
13.1.2
Económica
13.1.3 Por
sectores de origen
13.2 De los
gastos públicos y su clasificación
13.2.1
Clasificación institucional
13.2.2
Clasificación por naturaleza de gasto
13.2.3
Clasificación económica
13.2.4
Clasificación sectorial
13.2.5
Clasificación por programas
13.2.6
Clasificación regional
13.2.7
Presupuesto por desempeño
13.2.8
Clasificación mixta
14 Privados
15 Otras
clasificaciones de los presupuestos
15.1 Base
cero
15.1.1
Síntomas para justificar su empleo
15.1.1.1
Síntomas administrativos
15.1.1.2
Síntomas financieros
15.1.2
Metodología para aplicar el presupuesto base cero
16 De
trabajo
17
Metodología para elaborar un Presupuesto
18 Véase
también
19
Referencias
20 Enlaces
externos
Ø
FUNCIONES
DE LOS PRESUPUESTO
Las
siguientes funciones son las más importantes cuando hablamos en términos
generales:
La
principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de
la organización.
El control
presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo,
comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para
verificar los logros o remediar las diferencias.
Los
presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro
de la organización.
Los
presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como:
utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias
gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
Los
presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las
operaciones de la organización.
Por medio
de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos
límites razonables.
Sirven como
mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y
direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos.
Es un plan
de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos
financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas
condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad
de la organización. Documento en el que se contiene una previsión generalmente
anual de los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad económica.
El presupuesto constituye, por lo regular, un plan financiero anual.
Cuantifican
en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. Las
partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de
personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez
que se hayan completado los planes y programas.
Los
presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado
nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de
estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles
sucesivos para su ulterior análisis.
Las
lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al
momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el
desenvolvimiento del presupuesto.
El
presupuesto es una herramienta, para la planificación de las actividades, o de
una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y
que determinan de manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el
transcurso de un periodo determinado.
Ø
FUNCIONES
DE LOS PRESUPUESTOS
La
principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de
la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo
que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados
correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los
presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro
de la organización.
OBJETIVOS
DE LOS PRESUPUESTOS
Planear
integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe
desarrollar en un periodo determinado. Controlar y medir los resultados
cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes
dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
Ø
FINALIDADES
DE LOS PRESUPUESTOS
Coordinar
los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en
forma integral. Planear los resultados de la organización en dinero y
volúmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y
relacionar las actividades de la organización. Lograr los resultados de las
operaciones periódicas.
Ø
USOS
DEL PRESUPUESTO
El
presupuesto es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las
cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio
administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos
necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos
disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o
departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de
metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades
de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y
mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración
conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los
hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas
para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la
organización y ayudar en gran medida para la toma de correctios o aclarativos
Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción
de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los
ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina
"año fiscal".
Ø
ELEMENTOS
DE UN PRESUPUESTO:
Un
presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos
financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una
empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados
por la alta gerencia.
Los
principales elementos de un presupuesto son:
Es un plan
quiere decir que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de
realizar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado
periodo.
Integrador
indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Es un
plan visto como un todo, pero también está dirigido a cada una de las áreas, de
forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan
o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se
identifica con el objetivo total de la organización. A este proceso se le
conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo
integran.
Coordinador
significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben
ser preparados conjuntamente y en armonía. Si estos planes no son coordinados,
el presupuesto maestro no será igual a la suma de las partes y creara confusión
y error.
En términos
financieros manifiesta la importancia de que el presupuesto sea representado en
la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicación, ya que de otra
forma surgirían problemas en el análisis del plan maestro.
Operaciones
uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es determinar los ingresos
que se pretende obtener, así como de los gastos que se van a producir. Esta
información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
Recursos no
es suficiente determinar los ingresos y gastos del futuro; la empresa también
debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo
cual se logra básicamente con la planeación financiera, que incluye al
presupuesto de efectivo y al presupuesto de adiciones de activos (inventarios,
cuentas por cobrar, activos fijos)
Dentro de
un periodo futuro determinado un presupuesto siempre tiene que estar en función
de cierto periodo.
De acuerdo
con estudios realizados, las compañías que usan presupuestos llevan a cabo
cuatro aspectos:
a)
Se
comprometen con el presupuesto. 2. Conectan la planeación de corto plazo con la
de mediano y largo plazos. 3 .Adoptan
procedimientos detallados y comprensibles para realizar los presupuestos. 4. Analizan las variaciones presupuestales y toman
acciones correctivas.
Ø
EL
PROCESO PRESUPUESTARIO DE INGRESOS EN LAS ORGANIZACIONES
El proceso
presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los
presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el
establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo
plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución
del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
Definición
y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación
de los presupuestos.
Elaboración
de planes, programas y presupuestos.
Negociación
de los presupuestos.
Coordinación
de los presupuestos.
Aprobación
de los presupuestos.
Seguimiento
y actualización de los presupuestos.
Ø
CLASIFICACIÓN
DE LOS PRESUPUESTOS
Los
presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se
expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:
Ø
SEGÚN
LA FLEXIBILIDAD
Rígidos,
estáticos, fijos o asignados:
Algunas
veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace
reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se
ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los
pronósticos son correctas. Por ejemplo:
Si el
presupuesto presentado corresponde a un presupuesto fijo. En él se hace una
estimación de la producción trimestral y anual de la fábrica de confecciones y,
también, de las ventas para esos períodos. No se hace ninguna previsión para
considerar posible, cambios en las cifras de producción o en las estimaciones
de ventas como resultados de cambios en la situación económica del país, de
aumento de los precios de las materias primas, etc. Es decir, considera que no
se producirá cambio alguno.
En el caso
de un país cuya economía no es estable, los presupuestos fijos no son los más
recomendables, a menos que cubran un período de tiempo relativamente corto,
Otro ejemplo:
Las
tejedoras pueden hacer un presupuesto fijo para un trimestre, pues es bastante
probable que durante ese período no suba el precio de la lana.
Sin
embargo, si bien es cierto que podemos tener alguna seguridad en cuanto al
costo de las camisas, la venta de ellas presenta más dificultades. La demanda
de este artículo es una variable que las tejedoras no controlan y que puede
sufrir cambios bastante serios. Es probable que exista mayor demanda durante
los meses de otoño e invierno que en primavera y verano. Además, está sujeta al
pender de compra que tengan las mujeres de la población que, si hay momentos
difíciles, eliminarán o postergarán su adquisición. Por lo tanto, establecer
una estimación de 100 chombas vendidas cada mes es arriesgado, ya que las
razones que determinan esta demanda son más difíciles de estimar y de prever.De
esto podemos sacar como conclusión que los presupuestos fijos son más aptos
para aquellas operaciones en que los rubros que intervienen no poseen muchas
variaciones, como por ejemplo, los costos de ciertas materias primas cuyos
precios son fijos, los sueldos y salarios que se supone se mantienen constantes
durante el tiempo que dura el contrato colectivo.
También
pueden ser utilizados cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son
altamente confiables. Por ejemplo, los colegios que tienen una matrícula más o
menos fija, los hospitales, cuya demanda está más o menos calculada. Pero no
podrían utilizarse, por ejemplo, en un fondo agrícola, ya que los pronósticos
sobre los resultados de la cosecha no siempre son confiables. Están sujetos a
muchas contingencias que hacen que el resultado sea a veces impredecible.
Flexibles
o variables.
Son los que
se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las
circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo
presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y
pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos
muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones
manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario
de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
El
presupuesto flexible se elabora para distintos niveles de operación, brindando
información proyectada para distintos volúmenes de las variables críticas,
especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante. Su
característica es que evita la rigidez del presupuesto maestro – estático – que
supone un nivel fijo de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con
varios niveles de operación para conocer el impacto sobre los resultados
pronosticados de cada rango de actividad, como consecuencia de las distintas
reacciones de los costos frente a aquellos. Esto significa que se confecciona
para un cierto intervalo de volumen comprendido entre un mínimo y otro más
elevado, dado por el nivel máximo de actividad de la empresa
Ø
SEGÚN
EL PERIODO QUE CUBRAN
La
determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de
operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle
que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis.
Así pues, puede haber presupuestos:
A
corto plazo:
Son los que
se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de
operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías
inflacionarias.
A
largo plazo: en lo posible
Este tipo
de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente,
adoptan los estados y grandes empresas.
Ø
SEGÚN
EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
Presupuesto
maestro.
Presupuestos
intermedios.
Presupuestos
operativos.
Presupuestos
de inversiones.
Ø
PRESUPUESTO
DE VENTAS
Es la
predicción de las ventas proyectada por una empresa por un tiempo determinado
que generalmente se planea por un periodo de entre 3 y 10 años; este cálculo se
realiza mediante los datos de demanda actual y futura.
c
d NOTA
OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS: Planear integral y sistemáticamente todas las
actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. Controlar
y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades
en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las
metas previstas.
INVESTIGACIÓN DE MOTIVACIÓN: Se han elaborado técnicas especiales de investigación
de mercado, que se llaman investigación de motivación, para medir la motivación
del cliente. Este enfoque depende en gran parte de las ciencias del
comportamiento, particularmente de la psicología, sociología y antropología.
Muchas compañías requieren que sus vendedores preparen estimaciones anuales de
ventas de los productos, ya que conocen mejor las condiciones locales y el
potencial de los clientes.
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