LOGÍSTICA
La
logística (del inglés Logística) es definida por la RAE como el conjunto de
medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa,
o de un servicio, especialmente de distribución.1 En el ámbito empresarial
existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde
la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que
se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.
La logística
es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un
sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados
por el tiempo y la distancia.
ACTIVIDADES
1 Origen de
la logística: antecedentes y logística militar
2 Objetivos
principales
3 Cadena
logística
4 Funciones
del área de logística
4.1
Logística de distribución
4.2
Logística inversa
5
Principales indicadores, KPI de la logística
5.1 Ejemplo
de indicadores de stock
5.2 Ejemplo
de indicadores de la función de compras y suministro
5.3
Ejemplos de indicadores de almacenamiento y bodegaje
5.4
Ejemplos de indicadores del transporte
6 Actores
de la logística
7 El
mercado inmobiliario logístico
8
Referencias
9 Enlaces
externos
ORIGEN
DE LA LOGÍSTICA: ANTECEDENTES Y LOGÍSTICA MILITAR
Escudo de
la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra Español.
Artículo
principal: Logística militar
Prácticamente
desde el principio de los tiempos de la civilización, los productos que la
gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no están
disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros
productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al
principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar
donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos
allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte
y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona
podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible
solamente un período corto. Este sistema de transporte y almacenamiento
obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir
una gama bastante pequeña de productos o servicios.3
Cuando los
sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron
separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que
podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar
de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la
zona pudieron importarse.3
OBJETIVOS
PRINCIPALES
La misión
fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados
(bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las
condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad.
La
logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores
condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los
medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de
transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los
financieros que sean adecuados.
Garantizar
la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los
clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor
permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando
la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas
actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres
parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en
muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Actualmente los
Directores de Logística son miembros de los comités de dirección de las
empresas y reportan a los accionistas. De miembro, producto etc...
Los
dominios de responsabilidad de los logísticos son variados: operacionales
(ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes
estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento).
CADENA
LOGÍSTICA
En negocios
o en cualquier tipo de empresa la logística puede tener un enfoque (interno o
externo) que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final.
Todo ello al mínimo coste global para la empresa.
Ø
Existen dos
ventajas
Una
optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de
transporte y de centros del almacenaje.
La otra
coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Los
sistemas de flujo logístico se optimizan generalmente para una de varias metas:
evitar la escasez de los productos (en sistemas militares, especialmente
referido al combustible y la munición), reducir al mínimo el coste del transporte,
obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes (en tiempo y
cantidad). El flujo logístico es particularmente importante en la fabricación
just in time (justo a tiempo) en la cual el gran énfasis se pone en reducción
al mínimo del stock. Una tendencia reciente en grandes cadenas de distribución
es asignar estas metas a los artículos comunes individuales, más que optimizar
el sistema entero para un objetivo determinado. Esto es posible porque los
planes describen generalmente las cantidades comunes que se almacenarán en cada
localización y éstos varían dependiendo de la estrategia. El método básico de
optimizar un sistema de estándar de distribución es utilizar un árbol de
cobertura mínima de distribución para diseñar la red del transporte, y después
situar los nodos de almacenaje dimensionados para gestionar la demanda mínima,
media o máxima de artículos. Muy a menudo, la demanda está limitada por la
capacidad de transporte existente fuera de la localización del nodo de
almacenaje. Cuando el transporte fuera de un punto del almacenaje excede su
almacenaje o capacidad entrante, el almacenaje es útil solamente para igualar
la cantidad de transporte por unidad de hora con objeto de reducir picos de
carga en el sistema del transporte.
FUNCIONES
DEL ÁREA DE LOGÍSTICA
La función
logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas,
productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este
caso a:
Recursos
(humanos, consumibles, energia…)
Bienes necesarios
a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones
propios, sistemas informáticos…)
Servicios
(transportes o almacén subcontratados, …)
La función
logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos
financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente
divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de
distribución” (entre un proveedor y el cliente final) y “de devolución”
(logística inversa).
LOGÍSTICA
DE DISTRIBUCIÓN
La
logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos hoy conocida
como DFI y DFN(Distribución Física Internacional) y (distribución física
nacional), como base para las empresas que determinen el tipo o sistema más
conveniente para el flujo dinámico de su inventario, de información y
administrativos siguientes:
La
previsión de la actividad de los centros logísticos
El
almacenamiento
El costo,
la caducidad y la calidad de las mercancías
El traslado
de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos
necesarios
La
preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
Algunas
veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto
(kitting, etiquetado…)
El
transporte de distribución hasta el cliente.
El flujo
correcto de los bienes para que se pueda realizar la relación costo/beneficio.
Todo esto
retribuirá en menor costo, mejor calidad del producto y eliminación de la
caducidad.
LOGÍSTICA
INVERSA
La
logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y
administrativos siguientes:
Recogida
del producto en las instalaciones del cliente
Puesta en
conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje,
embalaje y almacenaje
PRINCIPALES
INDICADORES, KPI DE LA LOGÍSTICA
Los
indicadores deben permitir:
Mensurar el
rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportadores,
almacenes reguladores, servicios logísticos…).
Gestionar
la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de
servicio, stock, coste, productividad…).
Ejemplo de
indicadores de stock[editar]
Evolución
de la cobertura de stock.
Evolución
de la demanda.
Evolución
de la obsolescencia.
Evolución
de valores.
Rotación de
mercancía.
Duración
del inventario.
Valor
económico del inventario.
Exactitud
de los inventarios.
EJEMPLO
DE INDICADORES DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y SUMINISTRO
Fiabilidad
de la planificación.
Plazo de
entrega.
Tasa de
disponibilidad.
Tasa de
servicio.
Evolución
del número de pedidos o líneas de pedidos.
Certificación
de proveedores.
Ejemplos de
indicadores de almacenamiento
NOTA
La logística empresarial, por medio de la
administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la
planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción,
transporte, almacenaje, manutención y distribución
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